Es una inicitativa para desarrollar una red de comunicaciones tolerante a retardos en la que los nodos de diferentes usuarios puedan colaborar entre sí para transmitir datos. 

La red no está ligada a ninguna tecnología de comunicación en exclusiva, sino que puede usar conexiones de radio, ópticas, Internet, ...

La justificación de esta iniciativa es conseguir una red global de bajo coste de implantación y operación, especialmente adaptada para la comunicación de pequeños dispositivos (sensores, actuadores, mensajes personales, ...), sin tener que abonar peajes adicionales a operadores de telecomunicaciones; los usuarios pueden adquirir o montar sus propios nodos, que se integrarán automáticamente en la red HackerMesh.

Algunos campos de aplicación de HackerMesh podrían ser:

  • Domótica (control de seguridad, iluminación, consumos, ...)
  • Ciudades inteligentes (horarios autobuses, niveles de contaminación, ...)
  • Geolocalización (localización de vehículos, personas, mascotas, ...)
  • Telesalud y teleasistencia
  • Redes de sensores inalámbricas

Actualmente el desarrollo está centrado en obtener un prototipo funcional compuesto por los dos tipos de nodos siguientes:

  • Nodo puerto: Se trata de un dispositivo con conexión ethernet y de radio que actúa como puerta de enlace entre Internet y HackerMesh, y que se alimenta de la red.
  • Nodo isla: Se trata de un dispositivo con conexión de radio, capaz de comunicarse con otros nodos isla o puerto, y que se alimenta mediante batería.

Puede encontrar más información en el wiki.

Paralelamente, con objeto de facilitar el desarrollo de estos nodos y otras aplicaciones, se ha diseñado un sistema de prototipado electrónico denominado SED (Stackable Electronics Development).

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com